Marian Rosa Montagut

Natural de Benifaió, Marian Rosa Montagut inicia en esta localidad valenciana su formación musical con el clarinete y el piano, recibiendo las primeras lecciones de solfeo de su padre. Tras unos años compaginando los estudios universitarios (Licenciatura en Filosofía, Universidad de Valencia 1994) y los musicales (Profesora de Piano, Conservatorio Superior de Valencia 1993), se especializa en música antigua y barroca, finalizando los estudios superiores de clave con J. L. González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Ha estudiado clave con Albert Romaní y Eduard Martínez, asistiendo a cursos de perfeccionamiento, entre otros, con J. Ogg, R. Alesandrini, W. Jansen y E. López Banzo. Interesada por la dirección coral, asiste a cursos impartidos por J. R. Gil-Tàrrega, V. Negreiros y M. Smith, entre otros.

Fundadora de Harmonia del Parnàs es la clavecinista y directora de esta agrupación con la que ha grabado cinco CDs y colabora, como organista, clavecinista y directora, con otras agrupaciones especializadas en conciertos y grabaciones. La práctica musical en el campo de la música antigua la lleva a sentir una profunda inclinación por la musicología histórica, y tras obtener el D.E.A. del Doctorado en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, está finalizando la tesis bajo la tutela del Dr. Antonio Ezquerro. Ha sido becada por la Generalitat de Cataluña en diversas ocasiones: Beca FI (cuatro años) en el Departamento de Musicología de la Institución “Milà i Fontanals” –Barcelona– del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tres becas para realizar estancias en el extranjero (Frankfurt, Londres-Cambridge y Roma), etc. En 2006 gana por concurso público un contrato de técnico del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco del proyecto I+D “El fondo antiguo de música de la catedral de Barcelona conservado en la Biblioteca de Cataluña. Estudio de las fuentes y recuperación patrimonial. 2: El repertorio en lenguas romances”. Forma parte del equipo de investigación de diferentes proyectos del Ministerio y la Generalitat, para trabajar el repertorio barroco de la Antigua Corona de Aragón en distintos archivos y bibliotecas, y en 2009 gana el premio-beca de investigación de la Fundación Durán-Martí, que comporta la publicación de un libro, con el proyecto “Trayectoria y producción del Maestro de Capilla Baltasar Sanz”.

Desde hace varios años compagina la actividad interpretativa con la investigación musicológica, publicando los resultados de sus trabajos en Anuario Musical (CSIC), Diccionario de la Música Valenciana (SGAE), Cantad serafines. Tres villancicos de José Pradas (Tritó-IVM), Història de les Terres de l’Ebre (Fundació Ilercavònia-urv), etc. estando a cargo de la dirección del Centro de Investigación y Difusión Musical TEMPUS, ubicado en Valencia. Asimismo, desde 2009 es profesora de clave en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent (Valencia).

Publicaciones:

Música y fiesta barroca: celebraciones en Tortosa en honor de Felipe V (1701)

Una aproximación a la capilla de música de la catedral de Tortosa (Tarragona): 1700-1750

Marian Rosa Montagut, conductor – english

Born in Benifaió (Valencia, Spain), she started her musical training there in piano and clarinet, after receiving her first music lessons from her father. After combining her university studies –a degree in Philosophy from the University of Valencia, 1994– with her music studies – earning the title of Profesora of Piano from the Superior Conservatory of Valencia, 1993– she specialized in early and baroque music, concluding her studies in harpsichord with J. L. González Uriol of the Superior Conservatory of Zaragoza (Spain) and obtaining the degree of Profesora Superior of Harpsichord. She has also studied the harpsichord with Albert Romaní and Eduard Martínez, and has attended courses with J. Ogg, R. Alesandrini, W. Jansen and E. López Banzo, as well as courses in conducting with J.R. Gil-Tàrrega, Vasco Negreiros and Martin Smith, among others.

As founder of Harmonia del Parnàs, she conducts the group and plays the harpsichord and organ when needed, and recorded five CDs with them. Aside from her duties with Harmonia del Parnàs, she also continues to perform and record with other ensembles. The performance of early music has led her to have a deep interest in historical musicology, and after receiving her Advanced Studies Diploma from the Doctoral Program for Musicology at the Autonomous University of Barcelona (Spain) she is now finalizing her doctoral dissertation under the tutelage of Dr. Antonio Ezquerro. She has received grants from the Government of Catalonia on several occasions: The FI grant (Researcher) from the Department of Musicology “Milà i Fontanals” Institute of the Spanish National Research Council (CSIC), which was renewed for four years, three grants to carry out research in musicology abroad (Frankfurt, London-Cambridge and Rome), and for various projects of the Governments of Spain, Catalonia and Valencia. In 2006 she won a public commission from the Ministry of Science and Technology, within the framework of R&D, to work as a technician in the project “The ancient musical foundation of the Cathedral of Barcelona preserved in the Library of Catalonia, a study of primary sources and recovery of musical heritage: 2. Repertory in Romance Languages”. Currently she forms part of a team of researchers in various projects of the Ministry and the Government of Catalonia and Valencia working to recover the baroque repertory of the Crown of Aragon in several archives and libraries. In 2009 she won the research prize-scholarship from the Duran-Martí Foundation, which led to the publication of a book, along with the project Trajectory and production of the choirmaster Baltasar Sanz.

In the last few years she has combined her performing activities with musicological research and has published the results of her efforts in the Anuario Musical (Musical Almanac, CSIC), the Diccionario de la Música Valenciana (Dictionary of Valencian Music, SGAE-IVM), Cantad serafines. Tres villancicos de José Pradas (Sing Seraphim – Three villancicos by Jose Pradas, Trito-IVM), and Història de les Terres de l’Ebre (History of the Lands of the Ebro, Ilercavonia Foundation –URV), among others.

As an educator, on sabbatical from her position as civil servant in the Corps of Professors of Secondary Education (specializing in music and philosophy) since 2003, currently she is Professor of Keyboard Studies at the Professional Conservatory of Music of Torrent (Valencia, Spain) and Director of the Tempus Center for Music Research and Promotion located in Valencia (Spain).

Research:

Música y fiesta barroca: celebraciones en Tortosa en honor de Felipe V (1701)

Una aproximación a la capilla de música de la catedral de Tortosa (Tarragona): 1700-1750

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s