Trayectoria

Harmonia del Parnàs interpreta obras anteriores al 1800 con instrumentos y criterios históricos, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto. Su repertorio, escogido a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII, siendo sus interpretaciones el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la creatividad musical.

Miembro fundador de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua), Harmonia del Parnàs ha sido invitada por importantes festivales, instituciones y auditorios nacionales e internacionales como, entre otros, el Festival Internacional de Música Sacra de Tortosa, el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, el Festival de Música Antigua de Aranjuez, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, el Museo de arte hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” de Buenos Aires, el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, la Institución “Milà i Fontanals” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Museo de Historia de Barcelona, el Festival Medieval de Elche, la Biblioteca Nacional de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Teatro Miejski de Gdynia (Polonia), etc. Harmonia del Parnàs ha recuperado, interpretando por vez primera en concierto público en tiempos modernos, numerosas composiciones de José Escorihuela (Morella –Castellón–, 1674; Tortosa –Tarragona–, 1743), una considerable y representativa muestra de la producción castellana y latina de José Pradas Gallén (Villahermosa del Río –Castellón–, 1689-1757), así como un número significativo de composiciones de Pedro Rabassa (Barcelona, 1683; Sevilla, 1767) entre las que conviene destacar, por su magnitud, el Requiem “para exequias reales”, escrito para 8 voces y orquesta.

Entre los últimos trabajos de recuperación de patrimonio musical hispánico de Harmonia del Parnàs, cabe destacar su interpretación por vez primera en concierto público en tiempos modernos, de la ópera de Manuel Ferreira “El mayor triunfo de la mayor guerra”, o el programa “Bárbaro” con estreno absoluto de cinco cantatas de Francisco Hernández Illana y dos de Francesco Corradini.

Las grabaciones de Harmonia del Parnàs recogen parte del citado repertorio en trabajos como “Arda el Ayre” (la mà de guido, 2005) con obras de Josep Escorihuela y José Pradas, “Requiem” (la mà de guido, 2006) de Pedro Rabassa,el monográfico de José Pradas Gallén “La tierra llora afligida” editado en la colección discográfica “Patrimonio Musical Valenciano” de la Generalitat Valenciana (2008) y nominado a los PREMIOS DE LA MÚSICA 2008 en la sección de “Mejor Intérprete de Música Clásica”,“Salve Regina” (Tempus, 2010) con obras de Pedro Rabassa y Pascual Fuentes, y “Bárbaro” (Tempus, 2012), con repertorio vocal e instrumental de Francisco H. Illana y Francesco Corradini.

Desde abril de 2009 la agrupación realiza un trabajo conjunto con el Centro de Investigación y Difusión Musical TEMPUS (Valencia), con el que crea un nuevo sello discográfico propio. Marian Rosa Montagut es la directora de esta agrupación creada en 2003.

Harmonia del Parnàs – english

Harmonia del Parnàs performs works written before 1800 on period instruments and in strict accordance to historical criteria, respecting the aesthetic and theoretical peculiarities of each specific place and period. Repertory is chosen after a musicological study of the sources is completed and documentary evidence is studied in archives and libraries around the world. It includes different genres from the 15th-18th centuries by composers in the Spanish colonies or possessions. Performances are the outcome of a rigorous exercise which tries to balance scholarly research and musical creativity.

A founding member of the GEMA Association (Association of Spanish Early Music Ensembles), Harmonia del Parnàs has been invited to participate in events at important national and international festivals, institutions and concert venues, such as the Tortosa International Festival of Sacred Music, the Peñíscola International Festival of Early and Baroque Music, the Aranjuez Early Music Festival, the Madrid Festival “Clásicos en Verano, the Castellon Auditorium and Convention Center, the Sacred Music Cycle of the Desert of the Palms of Benicasim, the Hispanic art museum “Isaac Fernández Blanco” (Buenos Aires), the Vélez-Blanco Festival of Renaissance Music, the “Milà i Fontanals” Institute (Barcelona) of the Spanish National Research Council, National Library of Catalonia, the Barcelona History Museum, the Elche Medieval Festival or the Miejski Theatre (Gdynia, Poland). The group is proud to be the first to revive and publicly perform the works of a number of composers, including the villancicos and some liturgical works by Josep Escorihuela (Morella –Castellón, Spain–, 1674; Tortosa –Tarragona, Spain–, 1743), as well as a representative sampling of Spanish and Latin works by José Pradas Gallén (Villahermosa del Río –Castellón, Spain–, 1689-1757). Harmonia del Parnàs has also performed a significant number of compositions by Pedro Rabassa (Barcelona –Spain– ,1683; Sevilla –Spain–, 1767) including his Requiem for Royal Funerals for 8 voices and orchestra, especially notable for its length. Standing out among the ensemble’s latest efforts in the recovery of Spanish musical heritage is the public premiere performance in modern times of the opera El mayor triunfo de la mayor guerra, by Manuel Ferreira, as part of the Peñíscola International Festival of Early and Baroque Music in August, 2010.

Recordings are commercially available for much of this music, such as “Arda el Ayre” (la mà de guido, 2005), “Requiem” (la mà de guido, 2006), and the recent monograph of José Pradas, “La tierra llora afligida” published in the discography “Patrimonio Musical Valenciano” PMV008 of the Generalitat (Government) of Valencia (2008) which was nominated for the MUSIC AWARDS 2008 in the category of “Best Classical Music Performer”, “Salve Regina” (Tempus, 2010) and “Bárbaro” (Tempus, 2012).

Since April of 2009, this group has worked alongside the TEMPUS Center of Music Research and Promotion, with which it has formed a new record label to publish their projects. Marian Rosa Montagut is the conductor and director of this ensemble, founded in 2003.

 

Harmonia del Parnàs cuenta con el patrocinio de:

logos patrocinadores blog 2

 

 

 

 

 

Colaboradores:

logos blog colaboradores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s